En plena época de rebajas veraniegas ¿Sabes que hay una razón para que siempre te atraiga la ropa de Nueva Colección en época de rebajas?

¿Cómo influye el diseño de interiores en nuestro comportamiento de compra? Paolo Setti y FiPro Studio nos lo cuentan

¿Por qué te atrae la nueva colección de las tiendas en rebajas? El diseño de interiores influye de manera directa en nuestro comportamiento a la hora de comprar. El arquitecto de las tiendas Prada, Armani, Ferragamo o Miu Miu, y responsable de la nueva imagen de las Oficinas de Correos, Paolo Setti y FiPro Studio, nos explican cómo el diseño juega un papel fundamental en el retail.

En plena temporada de rebajas de verano, ¿te has preguntado por qué siempre escoges algo de nueva colección? ¡Está todo pensado! El prestigioso arquitecto italiano Paolo Setti y FiPro Studio, conocido por cambiar la forma de entender el retail de lujo y más de 20 años de experiencia en la gestión integral de proyectos, nos explica cómo el diseño y arquitectura de interiores afecta a nuestro comportamiento de compra.

El espacio, la disposición, los materiales, la señalización, el grafismo, la iluminación, los acabados, el tipo de arquitectura…, todo está pensado para influir de forma directa en los sentidos y sentimientos e inducir un determinado comportamiento de compra. La tienda física necesita ofrecer una gran experiencia de usuario, y más con el auge actual de la tienda online. “La tendencia se dirige hacia una venta más experiencial, aumentando todos los valores relacionados con la experiencia de compra en un espacio comercial. Realmente necesario para compensar el fuerte aumento de la venta online”, explica el arquitecto y CEO de FiPro Studio, Paolo Setti.

La arquitectura y diseño de interiores en el retail es una inversión, una herramienta realmente potente para proyectar la imagen de la marca pero también una estrategia cuyo objetivo es aumentar las ventas. ¿Cómo? A través de la creación de experiencias multisensoriales que influencien directamente en nuestro comportamiento. Favoreciendo una experiencia de compra satisfactoria desde el punto de vista práctico y emocional, con un espacio físico con el que el consumidor se identifica, pero que además muestra la filosofía de la marca. Todo el mensaje que la firma quiere transmitir se refleja en el espacio comercial que además de cautivar y atraer al cliente también busca fidelizarle y hacerle volver.

El diseño de interiores tiene que seducir y para ello utiliza todas las herramientas que tiene a su alcance mientras proyecta la filosofía de la marca, y la calidad de un producto, siempre según la modalidad de venta.

Todo está pensado para llevarte por un camino guiado en el que tu mente es estimulada a comprar. La iluminación de la tienda es más tenue pero orientada en la parte que se desea destacar, la zona de Nueva Colección en este caso; mientras que en la zonas que no nos interesa resaltar, la iluminación ser torna más blanca. Hasta los probadores tienen una iluminación determinada.

“Caminamos hacia tiendas más grandes pero con menos producto expuesto, y sin embargo muchas más posibilidades de experimentar el producto en todas sus variables. La sala de venta se configura como una zona expositiva, donde el producto se muestra por piezas sueltas como si fueran obras de arte”, explica Paolo Setti. La disposición tiene por tanto un gran valor, tanto del producto como del mobiliario que pierde protagonismo; cuanto más espacioso mayor atmósfera y sensación de exclusividad estaremos proyectando. Como si de museos se tratara, la amplitud crea la sensación visual de que el producto es único.

A los consumidores nos atrae el orden y la exclusividad, tienes más posibilidad de ver mejor el producto, de tocarlo y sentir su textura y calidad (de ahí la importancia del tacto), de elegir en base a más herramientas de comparación y variabilidad. El tacto es quizás uno de los sentidos que más se deben explotar en las tiendas físicas, porque es un factor que no se encuentra en la venta online.

La vista y el tacto son fundamentales pero también entran en juego el olfato y el oído. Es característico el olor de la ropa nueva de ciertas firmas de moda, el perfume se utiliza como técnica de marketing para que se identifique un olor con una marca. La música de las tiendas también es característica, cuanto más pausada sea la música más relajado estará el consumidor y más tiempo estará en el espacio comercial, aumentando las posibilidades de compra. El tipo de música y volumen dependerá siempre del tipo ambiente que deseemos crear para un cliente u otro. Además, la música acentúa los estados de ánimo, que predisponen a la compra emocional.

“Es nuestra responsabilidad como diseñadores y arquitectos asegurar a las firmas un espacio único para vender su producto, pero también hacer sentir al visitante una experiencia que perdure en el tiempo” finaliza Paolo Setti, creador de FiPro Studio.

¡No lo olvides: alguien ya ha diseñado tu experiencia de compra!

 

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