La 53 edición de Casa Decor marca las tendencias de interiorismo y la decoración

Tras sólo nueve meses del cierre de la edición 2017, vuelve Casa Decor, el escaparate de tendencias decorativas que celebra su 53ª edición y en el que se da cabida a los mejores decoradores y firmas del hábitat, lujo y estilo de vida.

Las personas asistentes encontrarán en esta edición una explosión de color y creatividad. Las artes decorativas afloran con profusión a través de oficios tradicionales que recuperan expresiones artísticas como la cerámica, la pintura mural, la ebanistería, la metalistería o el fino trabajo del cristal. Subyace en todos los espacios un claro espíritu artesanal.

Las propuestas vanguardistas de los interioristas nos anticipan viviendas modernas con nuevos ordenamientos, donde la cocina nunca más estará alejada del salón o donde los dormitorios y los cuartos de baño se convierten en microcosmos dentro del hogar.

La paleta cromática que domina en muchos espacios se centra en los tonos pastel, en especial, rosa y verde, con toques de turquesa y melocón. No obstante, los fondos elegidos para crear escenas neutras son en gris y ocre, sobre los que se añaden las pinceladas de color. En cuanto a los materiales, las superficies de piedra (mármol, granito, caliza, materiales de síntesis, etc.) siguen acaparando la atención, en clara competencia con los tejidos de terciopelos y los metales dorados.

Pero esta muestra artesanal esconde un universo tecnológico cada vez más presente en el interiorismo actual. Los avances tecnológicos como la domótica y automatismos aplicados a las viviendas actuales, conviven con envoltorios artesanales, ofreciendo un gran equilibrio entre tradición, diseño y tecnología.

Covadonga Pendones, directora de comunicación de Casa Decor apunta que, en la 53 edición de Casa Decor, hay una vuelta a los “oficios” porque se ha tenido muy en cuenta en la construcción de cada espacio la “ebanistería o la escayola”, sin perder de vista la riqueza que subyace en la “tecnología artesana moderna”.

Un total de 67 espacios han sido intervenidos por un centenar de decoradores y estudios de interiorismo, procedentes de diferentes puntos del país: Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Murcia, Córdoba, Granada o Toledo.

En esta edición, están presentes también con casi todos los ganadores del Premio Casa Decor al Mejor Proyecto de ediciones anteriores: Erico Navazo (2017),Pepe Leal (2016), Manuel Espejo (2015), Mina Bringas (2014) y Beatriz Silveira (2013). Así mismo, Asun Antó, ganadora del Premio del Público 2017, también estará presente con una suite con vestidor. Además,  habituales interioristas que han participado en varias ediciones, como Raúl Martins, Guille García-Hoz, Ele Room 62, Miguel Muñoz, Cuca García Lorente, Estudio Alegría, Miriam Alía, Disak Studio, Viteri/Lapeña, Jean Porsche, Izaskun Chinchilla, Lagranja Design, ESNE, Adriana Nicolau, Marta Sánchez Zornoza, Virginia Albuja, Santayana Home y un largo etcétera.

Por su parte, la representación de interioristas y arquitectos “nuevos”, que ya forman parte de la historia de la exposición, representan el 40%. Gabriel Bautista de Gabriel Antro Interiorismo; encargado de diseñar el Mural de Expositores; Ignacio Carrillo, que proyectará un zaguán de salida a un jardín en una vivienda palaciega del bajo Guadalquivir sevillano; Katty Schiebeck, que presentará de la mano de LAUFEN Bathrooms un baño que nos transportará al futuro; Impar Arquitectura y Management, que diseñará el espacio de The Corner Group, empresa promotora patrocinadora de #CasaDecor2018; Juan Fuentes, que presentará un recibidor decorado con los 63 colores creados por Le Corbusier; Mayte Fernández y Cristina Berrocal, que se estrenan con el tocador “Makeup Room”; Fran Cassinello Mandalay; que creará el loft “Pied à terre”; Moisés Royo, que presentará en el espacio de GeberitMarta Zarzalejos • Interiorismo, que nos hará desconectar con su vinoteca “Reflejos de un viñedo”; Soledad Ordóñez, que llega con el proyecto ‘Pasilleando con estilo”; Sara Largo y Noelia Diego de 11Lunas, que nos sorprenderán en la 4ª planta con un espacio versátil y multifuncional; Paolo Setti de FiPro Studio ha diseñado el recibidor de la tercera planta izquierda en el que nos presenta su nueva línea de mobiliario ERA; Beatriz Bálgoma, que presenta su salón “Por amor al arte: en busca de la belleza”; Nebo Interiorismo, los encargados este año del espacio de Yo Dona; José María Estepa y Luiz Fabiano, que proyectarán un espacio para enamorados de la música y de la decoración; Guillermo Santomá, que se ocupará de diseñar el espacio de Simon; Hubble bed, firma especializada en productos de descanso, ha confiado en el equipo de decoradores de BATAVIA para diseñar su Hubleroom; y Andrea Palanco, Ico Lizhen y Amelia Román, que se ocuparán de las señales y símbolos que guiarán al visitante por #FranciscoDeRojas2

En cuanto a las empresas, han participado un total de 107, en su mayoría, pertenecientes a diferentes áreas del sector del hábitat: materiales y revestimientos, mobiliario, telas y papeles pintados, sistemas eléctricos y domóticos, electrodomésticos, audio y sonido, iluminación, baños y griferías, cocinas, etc.; así como conocidas firmas de lujo y fragancias. Una vez más, se ha contado con el patrocinio de SAMSUNG, que en esta ocasión ha elegido el bar y restaurante de Casa Decor para realizar el espacio “Samsung Club”, dos importantes proyectos que ha confiado nuevamente a Guille García- Hoz y a Beatriz Silveira. Procolor, del grupo Akzo Nobel, continúa como proveedor oficial de pinturas.

Dos embajadas forman parte de este universo creativo, la de Portugal, por tercer año consecutivo, y la de Bélgica que se inicia por primera vez con dos atractivos espacios con lo mejor de su producción. “Es la mejor manera de dar a conocer sus productos de diseño”, comenta Covadonga Pendones.

Como en otras ediciones, hay un apartado para dar visibilidad a una entidad solidaria que, en este caso, es la Fundación Entreculturas, que apuesta por la transformación desde la educación.


Algunos espacios que nos enamoraron

El interiorista Guillermo García de la Hoz en su espacio Samsung Club, un “bar clandestino al que se accede a través de una lavandería”, en el que ha querido rendir un homenaje al “proceso artesanal” en los tejidos y las luces, emulando el espíritu combativo de Morris.

La moda y otros dos de sus genios también están presentes en el espacio de Virgina Sánchez y Moisés García, que rinden homenaje a Coco Chanel, a partir de una frase de Christian Dior: “Un jersey negro y diez hileras de perlas”, así definía a la mujer que vino a revolucionar la moda femenina, un estilo que reflejan en el nácar de las paredes, en las cortinas o en el tweed de los cojines.

Espacios para relajarse, para soñar, como el creado por el estudio CBRE, en el que la intención de la interiorista, Fátima Gea, era abrir un lugar a las “sensaciones”, donde todos los sentidos estuvieran presentes, incluso en la degustación de unos bombones, especialmente elaborados para la ocasión.

Beatriz Silveira ha sido la encargada del ambientar el restaurante donde el chef Javier Arana, con dos estrellas Michelin, una por cada uno de sus restaurantes, elaborará menús especiales para los visitantes.

Cómo no destacar la instalación con la que te encuentras al entrar y empezar a introducirte en Casa Decor por las escaleras.  El trabajo de las lámparas de Izaskun Chinchilla realizadas con los tejidos de Sumbrella muestra cómo el diseño no deja de sorprendernos. Es salón  diseñado por por Cristina Baghui y Rafael Díaz con el mobiliario italiano LAGO, magníficas piezas que dan una gran sensación de espacio y flotabilidad.

Otros salones de ensueño, que nos trasladan a paraísos tropicales llenos de novedosos colores y texturas como el diseñado por Virginia Gasch, como la cocina/comedor diseñada por Patricia Bustos de la Torre, elegancia y colorido con exquisitez en cada detalle con los mosaicos Hisbalit Mosaico.

Baño de lujo en equilibrio con tecnología PowderRain, en un espacio diseñado por el estudio ELE ROOM 62 para AXOR.

DESERT CITY, un vivero biotecnológico especializado en Xeropaisajismo para todo tipo de espacios que apuesta por la sostenibilidad, nos mostró qué plantas son mejores para el interior o exterior, sin necesidad de mucho riego.

El espacio Mitsubishi Electric diseñado por Virginia Albuja nos mostró cómo el confort y la tecnología van de la mano. Irene Costas del estudio Nebo da un toque ochentero al espacio de YO DONA, convirtiéndolo en uno de los más agradables. Lourdes Treviño nos vuelve a encandilar con su “Sala de Juegos” diseñada con los productos Bang&Olufsen, mostrando cómo diseño, tecnología, entretenimiento y confort hace la fusión perfecta; no te pierdas sus altavoces inalámbricos, si no te lo explican no los ves.

FirenziProgetti (FiproStudio) del arquitecto Paolo Setti nos acerca el diseño italiano y el gusto por la exquisitez y artesanía. Un espacio para inducir los sentimientos y sensaciones del usuario a través de la vista, desde la arquitectura de interiores hasta el último detalle de la decoración buscan cumplir este objetivo. Además ha presentado su nueva línea de mobiliario de diseño, ERA, piezas entendidas como verdaderas obras de arte. Un espacio donde el arte, el diseño y la artesanía forman un único entendimiento, así ha contado con la intervención artística de Stefano Reolon  y el magnífico tratamiento del mármol de Budri.

No dejes de pasar por estos espacios en Casa Decor. Hasta el 25 de marzo podrás estar al tanto de cuáles son las tendencias de decoración y estilo de vida marcados por los mejores diseñadores de nuestro país.

**Fotos: Casa Decor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s