MBFW Madrid, motor del gran momento creativo de la moda española

Organizada por IFEMA, la gran plataforma del diseño español,  celebra su 67 edición del 24 al 29 de enero, unas semanas antes de sus fechas habituales en los últimos años

 El calendario de esta convocatoria lo integran los desfiles de 48 creadores y marcas. El evento sigue sumando nuevas incorporaciones. Vuelven al programa general de la pasarela destacados nombres de la moda española como Pedro del Hierro, Oliva, Leandro Cano y Moisés Nieto y participan por primera vez La Condesa, Duarte, el tándem creativo Oteyza y el dúo Shoop Clothing   

Como en septiembre pasado, en la jornada del 24 de enero los desfiles y presentaciones tendrán como escenario distintos puntos de la ciudad y a partir del día 25 y hasta el lunes 29, los desfiles transcurrirán en el pabellón 14.1 de IFEMA-Feria de Madrid, completándose algunas jornadas con desfiles en otras localizaciones

 Prestigiosas marcas, líderes en sus respectivos sectores, volverán a dar soporte al evento, sumando destacadas incorporaciones en esta edición. En total, 23 firmas darán apoyo a esta convocatoria. Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e INDITEX volverán a ser sus principales patrocinadores

 Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la gran plataforma de promoción de la moda española, organizada por IFEMA, celebra su 67ª edición del 24 al 29 de enero en IFEMA-Feria de Madrid y otros escenarios de la ciudad, mostrándose como motor y eslabón aglutinador del importante momento creativo que vive la moda española.

Durante seis días, y unas semanas antes de sus fechas habituales, esta pasarela volverá a acoger la presentación de las colecciones de los grandes nombres de la creación en nuestro país –consagrados y nuevos valores-, poniendo una vez más de manifiesto la riqueza del diseño español. El calendario de esta edición incluye los desfiles y presentaciones de 48 diseñadores y marcas. Nombres como Maria Escoté, Palomo Spain,  Alvarno,  Juan Vidal, Jorge Vázquez, Teresa Helbig,  Ana Locking, The 2nd Skin, ManeMané, Ulises Mérida, Garcia Madrid, Andrés Sardá, Leandro Cano  o  Devota&Lomba, entre otros, volverán a proyectar en sus nuevas propuestas su particular punto de vista, fruto de su talento creativo y su capacidad de innovación.

En esta edición, IFEMA ha decidido mantener el formato de calendario de pasarela que tan buena acogida tuvo en septiembre pasado. Así, en esta convocatoria se volverán a alternar desfiles en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid con otras localizaciones en el centro de la ciudad, convirtiendo de esta forma a Madrid en una de las grandes capitales de la moda. La mayor parte de los desfiles se desarrollarán en el pabellón 14.1 de IFEMA, en esta ocasión del  25 al  29 de enero, completando cada jornada con desfiles y presentaciones en otras localizaciones de la ciudad, con invitación directa de los diseñadores y marcas. Un día antes, el miércoles 24 de enero, las presentaciones de colecciones tendrán lugar  en distintos puntos de la ciudad, por invitación directa de cada marca. En concreto, en esta jornada presentarán su colección cinco firmas, Duarte, Pilar Dalbat, Jesús Lorenzo, Oteyza y Pedro del Hierro, éstos dos últimos novedad en esta edición. Oteyza ofrecerá una singular performance en Matadero Madrid, donde dará rienda suelta a sus tres grandes pilares: geometría, expresión y movimiento. Asimismo, Pilar Dalbat, presentará su colección en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la firma Duarte ha elegido el  IKB 191 Studio para mostrar sus nuevas propuestas. Jesus Lorenzo presentará su colección en el hotel Santo Mauro.

Una de las grandes novedades de la temporada es la vuelta de Pedro del Hierro a la pasarela, después de 15 años de ausencia. Además, la firma, con Nacho Aguayo como director creativo, celebra sus 30 años en el mundo de la moda, con un desfile en el Museo del Ferrocarril.

También el miércoles 24 de enero Facebook/Instagram organizará en colaboración con Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y con el apoyo de Madrid Capital de Moda, la jornada  “El nuevo escaparate de la Moda“, que tendrá como escenario la Caja de Música del Palacio de Cibeles. En dicho evento, destacados representantes de la industria podrán conocer de primera mano cómo las plataformas sociales se han convertido en el centro de la conversación alrededor de la modasirviendo de inspiración y formando parte del ciclo de compra de los consumidores.  En El nuevo escaparate de la moda participarán Charo Izquierdo, Directora de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid; Juan Pedro Moreno, Presidente de Accenture Iberia e Israel, y Laurent Solly, VP Southern Europe de Facebook, entre otros.

María Escoté abre el programa de desfiles en IFEMA  

La creadora María Escoté abrirá el calendario de desfiles de la 67ª edición de MBFWMadrid el jueves 25 de enero a las 11.00 horas en la Sala Bertha Benz en el pabellón 14.1 de IFEMA, con la presentación de su colección con el concepto See now, Buy now.

El cierre del calendario de diseñadores consagrados de esta edición, el domingo 28 de enero, correrá a cargo del  diseñador Palomo Spain, uno de los nuevos grandes talentos de la moda española, cuya desbordante creatividad, fantasía  y buen hacer han revolucionado el universo creativo dentro y fuera de nuestras fronteras. Su presentación  tendrá como escenario el Teatro Real de Madrid.

Destacadas incorporaciones

En el capítulo de novedades resulta relevante la vuelta al programa general de la pasarela de nombres con gran peso en el universo de la moda española, como Pedro del Hierro, Oliva, Leandro Cano, Moisés Nieto, Miguel Marinero, a los que se suma  la participación por primera vez del tándem creativo Oteyza, La Condesa, Duarte y el dúo Shoop Clothing. También destaca en esta edición la vuelta de Roberto Verino a IFEMA, a la pasarela del pabellón 14.1, tras dos ediciones presentando desfile en distintos escenarios de Madrid; el primer desfile de Isabel Núñez en el recinto de IFEMA, así como  la celebración de los desfiles de Leandro Cano, Manemané y Juan Vidal, Premios Who’s on Next-VOGUE, en la Real Casa de Correos de Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid.

El concepto see now buy now, ver ahora, comprar ahora, estará también presente en esta edición de la pasarela, en las colecciones de María Escoté, Roberto Verino y Oliva.

  Por su parte, el diseñador, Moisés Nieto presentará su nueva colección en una fiesta en el Club Matador, el sábado 27 a las 21.30 horas, cuyo acceso será con invitación directa del diseñador.

Asimismo, MBFWMadrid contará con un interesante programa off, en el que se sucederán en distintos puntos de Madrid otras manifestaciones de moda no incluidas en calendario. Así, el viernes 20 de enero, se celebrará el desfile de Francisco Sáez, en el jardín tropical de la Estación de Atocha y el lunes 22 de enero Sybilla realizará la inauguración oficial de su tienda en Madrid. A ellos les seguirán en la jornada del 23 de enero Beatriz Peñalver, en el Singular Market; Encinar, en el hotel Heritage, y Juan Brea, en el hotel Westing Palace.

Futuro del diseño

Como es habitual, el último día del programa de desfiles de MBFWMadrid se dedicará al diseño emergente de Samsung EGO, plataforma clave para la renovación de la moda española, que en sus doce años de trayectoria se ha consolidado como espacio esencial para la promoción de los jóvenes talentos entre la industria de la moda y los medios de comunicación. Además, durante la celebración de MBFWMadrid, quince jóvenes diseñadores exhibirán sus creaciones en el Showroom de Samsung Ego, en el Cibelespacio.

En esta convocatoria, la apertura de la vigésimo cuarta edición del programa de desfiles de Samsung EGO correrá a cargo de Zer, firma ganadora de la novena edición del premio

Samsung EGO Innovation Proyect, galardón que pone en valor los proyectos de diseñadores emergentes, en los que Moda y Tecnología se unen en cualquiera de sus fases de creación.

A continuación, se sucederán los desfiles dobles de esta convocatoria de Samsung EGO, que contarán con la participación de 10 jóvenes creadores españoles – 3 ya presentes en ediciones

anteriores y 7 nuevos-, así como con la firma internacional Babukhadia, procedente de la Mercedes-Benz Fashion Week de Tbilisi, en el marco del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Este galardón da la oportunidad a sus ganadores de presentar su colección en otra de las pasarelas internacionales del circuito patrocinadas por esta marca de automoción. Así, la firma Outsiders Division, ganadora de este premio en la pasarela de Madrid en septiembre pasado, presentó su colección días después en Budapest en la Mercedes-Benz Fashion Week Central Europe.  

 Con todas estas manifestaciones de Moda, reunidas dentro y fuera del pabellón 14.1 de IFEMA Mercedes-Benz-Fashion Week Madrid volverá a mostrarse como la gran plataforma de presentación y apoyo al diseño español. Una apuesta por la moda española que IFEMA viene auspiciando desde hace  más de treinta años, incorporando paulatinamente a su programa a los diseñadores nacionales más destacados.  Desde el inicio de su andadura en febrero de 1985, la pasarela MBFWMadrid ha acogido los desfiles de más de 300 creadores españoles.

  MBFWM y Desigual se unen en enero de este año 2018 para colaborar y desarrollar juntos UN-DRESS, una propuesta que nació en septiembre pasado impulsado por la marca de Barcelona, con el objetivo de debatir sobre las necesidades de la moda española y encontrar espacios de cooperación que ayuden a los diseñadores y los oficios de moda en su proyección global.

En enero 2018, UN-DRESS contará con un espacio destacado dentro del pabellón 14.1 de IFEMA y volverá a unir a reputados profesionales del sector para conversar acerca de la identidad de la moda española, su tradición y  branding. A través de charlas, mesas redondas y workshops se analizarán también oficios centenarios del sector y se hablará del reciclaje y la reutilización de las prendas.

Por otra parte, la edición de enero 2018 de MBFWMadrid volverá a contar, como viene siendo habitual, con un programa de prensa internacional invitada, en el que participarán periodistas especializados en Moda de diversos puntos del mundo. En lo que a compradores internacionales se refiere, MBFWMadrid ha organizado un programa, que permitirá contar en los desfiles con representantes de destacados puntos de venta y distribución de moda en distintos países de Asia, Oriente Medio, Europa y Latinoamérica.

El pantone del año viste la pasarela

En esta edición de MBFWMadrid, el Ultra Violet es el color elegido en un renovado Cibelespacio para dar la bienvenida a todos los asistentes. Este tono tan vibrante como misterioso, es el mismo que  Pantone, autoridad mundial del color, ha anunciado como el protagonista del año. Su imagen comunica originalidad, ingenio y pensamiento visionario, tres ingredientes claves en el mundo de la Moda y la Creación.

Premios a la mejor Moda española 

Como es habitual, MBFWMadrid volverá a ser también en su edición de enero 2018 la gran plataforma donde se premie a los grandes nombres y nuevos valores de la moda española. Con el patrocinio de L’Oréal, se elegirá al mejor diseñador consagrado, a la mejor modelo, y como novedad al Mejor Beauty Look. Por su parte, Mercedes-Benz seleccionará al creador emergente más destacado con su premio Mercedes-Benz Fashion Talent, y Samsung presentará en pasarela el proyecto ganador del Samsung EGO Innovation Proyect, en la jornada de los jóvenes creadores de EGO.

 Patrocinios

Una vez más, la próxima edición de MBFWMadrid volverá a recibir un  importante soporte del sector privado, sumando prestigiosas incorporaciones. Así, 23 firmas han confirmado su apoyo a esta convocatoria. Mercedes-Benz, L’Oréal e Inditex son sus patrocinadores principales; Samsung, Iberia, Font Vella, Ciroc, Royal Bliss,  patrocinadores; Facebook/Instagram, Dyson, Only YOU Hotels, IED Madrid, Rodilla, Kaiku Caffe Latte , ESNE-Escuela Universitaria de Diseño y Westwing, colaboradores y Ecoembes, colaborador medioambiental del evento.

Además, apoyan esta edición de la pasarela la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Francisco de Vitoria, las gafas Carrighan, Anaconda Snacks saludables, así como la empresa Supreme Creations Studio, que ha creado las bolsas de esta edición de la pasarela, confeccionadas en algodón ecológico. La firma Xyon Revolution también colabora en esta convocatoria con sus deportivas, como calzado oficial del equipo de azafat@s.

Por otra parte, el canal Fashion TV será la televisión oficial internacional de esta convocatoria.

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