El salario medio español se mantiene invariable desde 2012

Entre 2012 y 2016 los españoles han ganado una media de entre 1.633 euros y 1.640 euros al mes. Según el último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción del II trimestre de 2017, el salario nominal medio en España apenas ha variado en años. Sin embargo, las diferencias son muy significativas entre comunidades.

En el segundo trimestre de 2017 los que más dinero ganaban eran vascos y madrileños, con un salario medio de 1.941 euros mensuales. A finales de 2013 los vascos eran los españoles que más dinero ganaban y superaban por 81 euros a los madrileños, pero desde entonces esa brecha se ha reducido hasta desaparecer. Desde 2013 y hasta 2017, el salario medio vasco ha caído un 2,2%, mientras que los madrileños han ganado un 2% más.

En el otro extremo se sitúan los extremeños y los canarios, con salarios medios de 1.315 y 1.405 euros mensuales, respectivamente. Además, Extremadura ha sido, junto a Murcia, la comunidad donde más ha caído el salario medio. En cambio, en Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha, los sueldos han crecido por encima del 1% interanual (1,9%, 1,4% y 1,1%, respectivamente). Este segundo trimestre de 2017 ha sido el mejor para los sueldos en Cantabria, Asturias y Navarra, donde la remuneración media ha marcado máximos históricos.

 

Sin embargo, el informe de Adecco señala que, al tener en cuenta la inflación y estudiar las variaciones en los sueldos de los últimos ocho meses, los españoles han perdido un 0,7% de poder adquisitivo. De hecho, 13 comunidades pueden ahora comprar menos productos por el alza de los precios que se ha producido en los últimos meses. El último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que en julio los precios se elevaron un 1,5% anual, el mismo dato que en junio.

Extremadura es la región donde más se ha reducido el poder adquisitivo (-2,7%), seguida del País Vasco (-2,2%). En cambio, los cántabros han mejorado su poder de compra un 4,9%, aunque hace un año lo hacían un 6,3%.

A lo largo de los últimos dos años, los ciudadanos vascos han llegado a perder hasta 520 euros de poder adquisitivo al año, mientras que los cántabros han ganado 881 euros. Solo Cantabria, Asturias, Comunidad Valenciana y Canarias han conseguido mejorar su poder de compra en esos dos años.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s